Espacios democráticos.
Siendo parte de un programa de la Fundación Grupo Social, el proceso para diseñar el parque del sector Los Ángeles del barrio El Pozón inició con los debidos acercamientos y acuerdos para poder reunir a la mayor parte de los vecinos. Este sector de la ciudad, ha sido desarrollado de manera informal, en donde las viviendas han sido construidas de forma autónoma y sin muchos estándares de calidad, de igual manera con las calles, toda en tierra, sin drenajes, entre otras. A pesar de lo anterior, se encontró que el sistema de asentamientos irregulares, los pobladores pudieron tener un acuerdo en el espacio destinado al esparcimiento y recreación de los niños, protegiéndolo de invasiones u otros. Encontrar esta forma de resguardar espacios en contextos de informalidad nos pareció poderos y concluyente para desarrollar un proceso participativo muy activo y propositivo.
Empezamos realizando talleres con didácticas de participación para grupos de niños, de jóvenes y de adultos, develando así situaciones del sector y del lugar en específico. Esto nos permitió determinar algunos puntos de inundaciones, de botadero de basuras, requerimiento de alumbrado público, entre otras. Sin embargo, lo importante fue determinar los diferentes componentes que harían parte del parque, trabajando sobre actividades que desarrollan y que les gustaría desarrollar. Apareció un listado de formas de recrearse que se fueron sistematizando de acuerdo al tamaño del predio de intervención.
Luego de algunas deliberaciones el resultado fue una cancha múltiple con otros elementos que permitirán el desarrollo de actividades diversas tanto de actividad física como culturales. Aunque al final es más una cancha que un parque, los vecinos siempre le han llamado “parque”.