Ancestralidad Intemporal /Transferencias.
Como parte del desarrollo del territorio donde se ubica el cabildo de la etnia Zenú en el departamento de Córdoba, se trabajó en el proyecto del diseño de la Casa Comunal Indígena en la parcialidad de Puerto Viejo. El sitio ha sido utilizado por sus pobladores para actividades agropecuarias, siembra de madera para construcción, plantas medicinales, entre otras que ayudan a su subsistencia diaria conservando algunas de sus tradiciones ancestrales.
El proyecto se plantea en un predio reservado por la misma comunidad para el destino en concreto de la casa comunal, cuyo objetivo propone un mayor empoderamiento de su identidad cultural y la transferencia de conocimientos de los mayores a los jóvenes y niños. Es por lo anterior que se realizaron diálogos propositivos sobre la espacialidad y la materialidad del lugar a construir. Los debates circundaron desde la mística hasta las posibilidades programáticas del recinto.
Un aspecto importante que se encontró en el predio fue un gran árbol de mango (mangifera indica), cuya copa casi alcanzaba el ancho de la dimensión del lote. La estructura arquitectónica se ubicó hacia el lado posterior del lote, brindado protagonismo al elemento natural dándole un símbolo de sabiduría; alrededor del árbol una pasarela que sirve tanto para transitar como para una interacción de las personas cobijados por las ramas, las hojas y en contacto con la tierra y las raíces. Se buscó resaltar o afirmar algunas relaciones con su cosmogonía y su identidad cultural.